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Somos oficialmente la opción si de

educación se trata

Modelo educativo

El Modelo Educativo de la Escuela Superior de Ciencias y Humanidades, toma como eje central de su desarrollo la relación:

Estudiante
Realidad Contextual
Docente

Lo que busca el modelo es:

  1. Incrementar el conocimiento declarativo y procedimental del estudiante en relación a la materia y la realidad contextual laboral-social.
  2. Aumentar la conciencia del alumno sobre las operaciones y decisiones mentales que realiza cuando aprende un contenido o resuelve una tarea
  3. Favorecer el conocimiento y el análisis de las condiciones
  • Aprender a aprender
  • Aprender a hacer
  • Aprender a ser
Alumno Integral ESCIHU


El método

El trabajo de los alumnos en su PEA promueve que la enseñanza no puede dirigirse con un solo método o con una misma forma de dar la clase. Por el contrario, se proponen diversas actividades para los alumnos (actividades de aprendizaje) y actividades para el profesor (actividades de enseñanza), de tal manera que dependiendo el tipo de objetivo serán las acciones a realizar por el docente y los educandos.

Este modelo ofrece la posibilidad de utilizar diversos métodos y técnicas, los cuales serán propuestos en los programas y en algunos casos serán seleccionados por los profesores en conjunto con el trabajo de Academia para identificar las necesidades de la Realidad Contextual a la que sociedad, cultura, ambiente laboral y contexto socio-económico nos incluye.

El alumno

El alumno se tansforma en un ser activo, durante su proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

La información

La información por enseñar ya no se presenta a manera de temas como se hacía en el modelo tradicional, sino por medio de propósitos-objetivos, es decir, se fragmentan los contenidos en pequeñas porciones, las cuales están acotadas tanto en su extensión como en su profundidad acorde a las necesidades planteadas en una relación Alumno-Realidad Contextual.

El alumno es un ser activo, promotor de su propio conocimiento e inclusión, vinculación y significación con su equipaje de información.

La evaluación

Se realiza de manera sistemática, ya que los tiempos, las formas e instrumentos de evaluación que deben emplearse están predeterminados en el programa de estudios y en la planeación semanal con el fin de que el alumno conozca perfectamente el cómo, cuándo y qué  le van a evaluar.

La participación de especialistas

La elaboración de programas requiere de la participación de especialistas, puesto que se requiere de un conocimiento técnico-pedagógico que demanda rigor y precisión.

Para esto se conforman academias de trabajo y se apoyan en la revisión y entrevista con especialistas del área en cada uno de los contextos laborales con propósito de ofertar al mercado profesionistas integrales, capaces y con iniciativa creadora.

La sociedad

El vínculo entre educación y sociedad es de trabajo conjunto y continuo por ser referencia de las necesidades que demanda la sociedad, de tal manera que, conforme se modifican las necesidades sociales, culturales y laborales, es necesario cambiar los propósitos-objetivos de los programas de estudios.

Las competencias

Competencias básicas: capacidades intelectuales indispensables para el aprendizaje de una profesión (competencias cognitivas, técnicas y metodológicas).

Competencias genéricas: situaciones concretas de la práctica profesional.

Competencias específicas: son la base particular del ejercicio profesional y están vinculadas a condiciones específicas de ejecución.

Los saberes

Saberes prácticos: atributos (de la competencia)

Saberes teóricos: conocimientos que se adquieren en torno a una o varias disciplinas

Saberes valorativos: incluyen el querer hacer, que buscan  promover el desarrollo integral

  • Significación
  • Participación
  • Autogestión
  • Planificación
  • Ejecución
  • Evaluación

Que promueven

  • Capacidad
  • Habilidad
  • Procedimiento
  • Estilo Cognitivo
  • Estrategia de aprendizaje

 

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